Portada
Lunes, 27 Marzo 2017
La policía desaloja un centro social anarquista y uno de acogida de refugiados en Atenas

La policía desaloja un centro social anarquista y uno de acogida de refugiados en Atenas

Por COA

En libertad sin cargos la totalidad de las 150 personas retenidas durante el desalojo de los dos centros okupados. El…

Más...
El impasse ciudadanista. Contribución a una crítica del ciudadanismo

El impasse ciudadanista. Contribución a una crítica del ciudadanismo

Por COA

El presente artículo fue escrito en el 2005 para “en attendant" (5, rue de Four; 54000 Nancy; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), por lo…

Más...
De la caspa en el medio libertario

De la caspa en el medio libertario

Por COA

“Salir del gueto” ha sido una canción entonada con frecuencia en los medios libertarios, lo cual, dada la situación confusa…

Más...
Anarquistas sin plan económico: El problema del dinero

Anarquistas sin plan económico: El problema del dinero

Por COA

Para quienes no aceptamos representantes políticos porque nos negamos a  delegar en nadie nuestra capacidad de decisión, el parlamento es…

Más...
La sede de la Biblioteca Central de Santander rendirá homenaje a las víctimas del franquismo

La sede de la Biblioteca Central de Santander rendirá homenaje a las víctimas del franquismo

Por COA

La sede de la Biblioteca Central y Archivo HIstórico, ubicada en el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Ruiz…

Más...

Miradas(A)

image

Anarquistas sin plan económico: El problema del dinero

Para quienes no aceptamos representantes políticos porque nos negamos a  delegar en nadie nuestra capacidad de decisión, el parlamento es la casa del amo. La urna, su herramienta. Por eso nos negamos a votar. Y nos negamos a votar todos los días del año. No votar sólo cada cuatro años es un gesto tan simbólico e inútil como votar sólo cada cuatro años.

Leer +...

image

La Acción Económica

Hay mucho escrito sobre la represión policíaca del Estado pero en lo relativo a la represión económica estamos todavía casi en blanco.

La represión se alimenta del miedo. Generalmente, del miedo a ser atacadas, torturadas, enjauladas… La represión económica se alimenta concretamente del miedo a la escasez. Y no hay que desdeñar el poder paralizante de este miedo en sociedades capitalistas occidentales como la nuestra, mal criadas durante décadas en la banalización del consumo y la acumulación espectacular de la mercancía.

Leer +...

image

La calma después de la tormenta. Algunas reflexiones acerca de lo ocurrido en la UAM el 19 de Octubre de 2016

Tras amainar la tormenta mediática del pasado 19 de octubre, que se desató a raíz de lo acontecido en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, donde una conferencia de Felipe González y Juan Luis Cebrián fue boicoteada.

Leer +...

Opinión(A)

image

El impasse ciudadanista. Contribución a una crítica del ciudadanismo

El presente artículo fue escrito en el 2005 para “en attendant" (5, rue de Four; 54000 Nancy; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), por lo que algunos hechos a los que hace referencia el autor están suscritos a ese tiempo, por ejemplo, el caso de CELLATEX  o las 35 horas vigente en esa época en Francia, lo mismo sucede con grupos  o personas  que menciona, algunas de las cuales han desaparecido. Así mismo hay que tener en cuenta que en el 2005 todavía no había hecho presencia la crisis que aún padecemos, en consecuencia algunas cuestiones que plantea han quedado obsoletas. To ello no quita para que este análisis del ciudadanismo sea absolutamente valido y de una actualidad incuestionable.

Leer +...

image

De la caspa en el medio libertario

“Salir del gueto” ha sido una canción entonada con frecuencia en los medios libertarios, lo cual, dada la situación confusa y aguachinada en la que se desenvuelven las luchas sociales, de por sí marginales, no significa más que quien la canta se dispone a dar la espalda a la verdad de las cosas en aras de una sobredosis de activismo.

Leer +...

image

Malas interpretaciones sobre el anarquismo y el anarcosindicalismo

Nunca consideré a Noam Chomsky un anarquista estricto sen su, ni mucho menos. Pero leyendo el nº1 de Trébol Negro me ha ratificado en mi opinión inicial, puesto que no hay duda, a la vista del artículo titulado “El efecto Chomsky o el anarquismo de Estado” que él mismo no se consideraba realmente anarquista sino, “un mero compañero de viaje”, por utilizar su propia expresión.

Leer +...

Info(A)

image

En libertad sin cargos la totalidad de las 150 personas retenidas durante el desalojo de los dos centros okupados. El edificio que acogía refugiadas es propiedad de la Cruz Roja, que interpuso la denuncia e instó al desalojo.

Leer +...

image

Francisco y Héctor García, hijos José Luis, y su nieto Héctor trazaron un emocionado retrato del intelectual y activista gijonés y compañero en la anarquía.

Palabras emocionadas, versos que Antonio Machado dedicó a Francisco Giner de los Ríos, música del grupo asturiano "Mus", banderas anarquistas y  anarcosindicalistas y el himno libertario "A las barricadas". El intelectual y activista gijonés y compañero en la anarquía José Luis García Rúa fue despedido ayer en Granada, ciudad de cuya Universidad era catedrático emérito y en la que falleció el pasado viernes, por familiares, amigos, discípulos, admiradores y compañeros.

Leer +...

image

Desde la Coordinadora Anarquista Obrera (COA) queremos hacer llegar a la familia de nuestro compañero José Luís García Rúa, nuestras más dolorosas condolencias ante esta gran pérdida no solo para su familia sino tan bien para el anarquismo.

Leer +...

Anarcofeminismo

image

Como feminista ruidosa con varios amigos varones inteligentes, me encuentro, a menudo, con indignación cuando decido no entablar conversación con ellos sobre feminismo. Si realmente me importara cambiar nuestra cultura de discriminación y desigualdad, ¿no debería, entonces, intentar educar a los hombres? ¿No es esa la tarea de una activista? ¿No deberían las feministas estar agradecidas cuando los hombres nos plantean preguntas, ya que eso muestra que por lo menos están intentando comprender?

Leer +...

image

Intervención de Maria Galindo de Mujeres Creando en la Bienal Internacinal de Arte SIART de Perú en la mesa de "Arte y Género", a la que fue invitada.
En este estrecho espacio que me brindan, espacio que ocupo quien sabe debido a que loterías lejanas y ajenas a mi trabajo, el tiempo y el espacio tan solo me alcanzan para decirles -no-.

Leer +...

Contrainfo

image

La Plataforma en Defensa del Río Aguas denuncia la sobreexplotación para uso empresarial de este río.

Leer +...

image

El antiguo edificio de Tabacalera, situado en la calle Ruiz de Alda de Santander, acoge desde 30 de enero de 2017 una lápida de piedra en memoria de las víctimas del franquismo en Cantabria.

Leer +...

image

La sede de la Biblioteca Central y Archivo HIstórico, ubicada en el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Ruiz de Alda de Santander, acogerá, a partir del 30 de enero, una lápida de piedra en memoria de las víctimas del franquismo en Cantabria.

Leer +...

Memoria Libertaria

image

Aunque sólo refleje una situación extrema –la de una formación que se creó en el seno de la milicias confederales, basándose en elementos socialmente marginales– el documento que presentamos  de Nosotros, publicación periódica de la Columna de Hierro (números de los días 12, 13, 15, 16 y 17 de mayo 1937), revela un estado de ánimo que señalaba la fe de los combatientes en una justicia y en una igualdad libre de todo regateo.

Leer +...

image

El 13 de octubre de 1909 era fusilado en los fosos del castillo de Montjuïc el pedagogo libertario Francisco Ferrer Guardia. Había sido acusado, juzgado y condenado por ser instigador de los sucesos ocurridos en Barcelona entre el 26 de julio y el 2 de agosto de ese mismo año, en lo que se conoció como la Semana Trágica de Barcelona.

Leer +...

Vídeos